De libros va la cosa

jueves, 29 de octubre de 2009 - - 2 Comments

Dejando atrás tantos libros en busca de códigos secretos, magos luchando contra el mal desde un colegio de magia, chicas enamoradas irremediablemente de vampiros, mujeres atormentadas con cerillas y gasolina, catedrales cerca del mar, sombras que mueve el viento, niños con curiosos pijamas rayados o anillos capaces de controlar a otros anillos, se encuentran títulos atractivos capaces de revitalizar la lectura (Que conste que soy fan de todos los anteriormente nombrados).

Hace aproximadamente 10 años (joer, como pasa el tiempo) llegó a mis manos en forma de regalo un libro que, para mi sorpresa, se convirtió en unos de mis favoritos dentro de mi pequeña biblioteca particular.


Marc Levy, un arquitecto francés afincado en San Francisco, de hecho su primer libro transcurre en ese lugar, decidió un día escribir, sin muchas pretensiones, un libro para su hijo sin esperar la gran repercusión que tendría. Hoy en día lleva a sus espaldas nueve libros, casi uno por año y es uno de los escritores más leídos en su país, además se ha trasladado al cine su primer título, mi primera incursión en su mundo y está pensando en dirigir su primera película. Sin duda alguna es el primero, "Ojalá fuera cierto" el más bonito y recordado, pero sólo por eso, por ser el primero, porque fue el que lo dio a conocer.


Es un escritor que no se detiene mucho a describir lugares, situaciones, paisajes... quizás sea eso lo que hace que sus libros sean tan amenos, divertidos y fáciles de leer, él se centra en la historia, en los sentimientos de sus personajes...

Cinco años después escribió la esperada segunda parte de "Ojalá fuera cierto" sin perder, bajo mi punto de vista, un ápice de calidad ni en el argumento ni en su forma de escribir.

¿Que por qué cuento esto? Porque el pasado domingo, llegó a mis manos, nuevamente en forma de regalo, su penúltimo libro y aunque estaba casi terminando uno, no me he resistido a abrirlo y empezar a leer las primeras páginas, comprobando una vez más que no me va a defraudar.

Les dejo la lista de títulos que tiene publicados, pero eso sí, si se deciden a leer alguno (a esta altura ya sabrán cual les recomiendo) tienen que saber que son o suelen ser (no puedo decir todos, porque no los he leído todos) comedias románticas y que a mi me sirven como un pequeño kik kak entre tocho y tocho.

2000 Ojalá fuera cierto
2001 La mirada de una mujer
2003 Siete días para una eternidad
2004 La próxima vez
2005 Volver a verte
2006 Mis amigos, mis amores
2007 Los hijos de la libertad
2008 Las cosas que no nos dijimos
2009 El primer día

Salu2.

Flashforward

miércoles, 7 de octubre de 2009 - - 8 Comments

Siguiendo las indicaciones de mi amigo Iban y comprendiendo que los blogs están para actualizarlos voy a hablar de una serie que si no me equivoco puede resultar digna sucesora de Lost. Aunque parece muy pronto para darle dicho honor, hay que reconocer que el primer capítulo ha sido tan emocionante e intrigante como el de la isla.

Hay varias situaciones que se repiten, que no significa que se copien, que parece dar buenos resultados y hay un dato que me ha parecido curioso y que luego desvelaré.

Es obvio que el comienzo no es tan impactante como Lost, me refiero a los primeros cinco minutos, desde que Jack abre los ojos hasta que aparecen los restos del avión, pero según transcurre los minutos sientes como se crea un pequeño estado de dependencia que sólo se experimenta con ciertas series.

Para empezar, un dato importante y primera coincidencia.

Lost : episodio piloto (22 septiembre 2004 EE.UU.) más caro de la historia.


Flashforward: nuevo episodio piloto (24 septiembre 2009 EE.UU.) más caro de la historia.


Pero Flashforwar pretende dar una vuelta de tuerca más. Si es difícil imaginar lo imposible de vivir en una isla en la que no comprendes lo que sucede a tu alrededor, en la que te encuentras impotente ante una situación que no controlas y que sabes que tu vida pende de un hilo, imagínate entonces la misma situación pero que le suceda a millones de personas (excepto a una, por ahora) a la vez.
Si hay algo que de más miedo que lo desconocido es que lo conocido no lo reconozcas.

Segunda coincidencia.

Varios implicados principales y protagonistas, cada uno con una historia que contar. Hasta que llegó Lost las series eran bastantes lineales y se centraban en uno o dos protagonistas, pero que cada personaje tuviera su propio pasado, presente y futuro era algo aún por descubrir.


Actores de todas las edades y con renombre están viendo en las series de televisión una salida a las exigencias de la pantalla grande. Actores como Hugh Lauire (House), Kiefer Sutherland (24), Gary Sinise (CSI New York), que no encontraron el salto definitivo en el cine se han visto galardonados por su interpretación en estas series.

Este reparto lo encabezan Joseph Fiennes (Mark Benford en la serie), hermano de Ralph Fiennes (El paciente Inglés o Voldemor en Harry Potter) que ha protagonizado Shakespeare in Love, Enemigos a la puertas junto a Jude Law y El mercader de Venecia, entre otras.

John Cho (Demetri Noh), al que hemos visto en Dos colgaos muy fumaos 1 y 2, es su compañero en el FBI.

Y aunque no es de las principales, por lo menos contrastando la información con wikipedia en la que aparece en quinto lugar, pero que muchos reconoceremos por Penny (Lost) está Sonya Walger (Olivia Benford).

Además otro gran conocido aparecerá en Flashforward, no se sabe si definitivo o en algunos capítulos, Dominic Monaghan (Charlie en Lost) ¿Será el encapuchado del estadio de fútbol?

A todo esto, parece prometer mucha acción, rompecabezas, intriga y calidad en su guión. Con eso a mi me vale.

Y para terminar les dejo el curioso dato del que hablaba antes.

¿A qué les suena el cartel publicitario del fondo de la imagen?

Por favor, si conocen datos curiosos, similitudes entre las series o cualquier otro detalle no duden en publicar un comentario.

Sólo me queda decir que espero que cuatro la siga emitiendo, por que con lo rollos estos del share y la rentabilidad nuca se sabe, si no...
...siempre nos quedará internet.

Salu2.